El bachillerato de Lauaxeta Ikastola tiene tres objetivos: por un lado, concienciar al alumnado de que sus aprendizajes deben ser excelentes y que el aprendizaje sea considerado como un proceso a lo largo de toda la vida; por otro, fomentar su capacidad de mejorar la sociedad y su iniciativa; y por último, fomentar su actitud emprendedora y proactiva, fundamental para resolver problemas y afrontar retos personales y profesionales.
En Lauaxeta Ikastola, además de las 3 modalidades de bachillerato, dentro de ellas hemos creado diferentes itinerarios de orientación. El objetivo es que, en función de los estudios que quieras cursar después, tu bachillerato se adapte a tu objetivo y para ello puedas estudiar las materias más adecuadas.
El bachillerato científico o el bachillerato en la modalidad de ciencia permite la adquisición de las competencias básicas en el ámbito científico, de forma que los alumnos-as dispongan, cuando terminen, de las herramientas esenciales para iniciar los estudios universitarios de grado correspondientes a la rama de conocimiento científico-tecnológico.
Está dirigido principalmente a personas interesadas en temas científicos y tecnológicos. Algunos grados relacionados son, por ejemplo, Medicina, Veterinaria, Biología, Ingenierías diferentes o Arquitectura.
Este tipo de bachillerato está dirigido al alumnado que muestra intereses y habilidades en la gestión, la lectura, la comunicación y el razonamiento abstracto, y permite la adquisición de competencias básicas en los ámbitos social y humano.
Permite continuar con éxito los estudios universitarios de grado correspondientes a la rama de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales. Algunos de los grados que se pueden cursar pueden ser: Derecho, Periodismo, Dirección de Empresas o Publicidad.
Este tipo de bachillerato está previsto para el estudiante que no quiera optar al bachillerato científico-tecnológico o el bachillerato de humanidades y ciencias sociales.
Para estos alumnos-as, las Matemáticas terminarían 1º de Bachiller y en 2º de Bachiller se desarrollaría la materia de Ciencia general. El estudiante que opta por este tipo de bachillerato es porque no necesita matemáticas en sus estudios superiores.
Una vez elegido esta modalidad, el alumno-a podría cursar ciclos de grado superior y, en función de las ponderaciones de las asignaturas de acceso a la universidad, algunos grados concretos de cualquier ámbito de conocimiento.
El Diploma de Lauaxeta European Business Baccalaureate es un proyecto enmarcado en el programa Erasmus + de la Unión Europea cuyo principal objetivo es asegurar competencias comunes de calidad para todos los alumnos-as que cursen estudios superiores a través de estos estudios de Bachillerato.
Está dirigido principalmente a estudiantes interesados en cursar estudios superiores relacionados con la empresa, la economía, Business, etc.; sin embargo, el planteamiento de la LEBBD está abierto a todo el alumnado.
Este diploma supone la obtención de la titulación de bachillerato del país de origen del alumno (de forma presencial) y de la titulación de bachillerato o High School Diploma (digital) de los Estados Unidos.
El objetivo del trabajo por competencias es que el alumnado desarrolle una serie de capacidades que le permitan afrontar sus retos personales y le ayuden en su capacidad de ser feliz. El fin del aprendizaje por competencias no es sólo «saber», sino también «saber hacer».
Este conocimiento se aplica y puede adaptarse a diferentes situaciones y contextos. Así, nuestros alumnos-as sabrán desenvolverse bien en la vida. En este enfoque los contenidos conceptuales siguen siendo importantes, pero no son el objetivo, sino el recurso.
¿Eres capaz de desarrollar tu propio proyecto empresarial?
El alumnado desarrolla su competencia de actitud emprendedora, en contacto directo con asesores profesionales, sesiones con expertos en el mundo de la empresa, la innovación y la comunicación.
En 2º de Bachiller tendrás la oportunidad de conocer directamente tu futuro profesional y/o académico.
El proyecto Green Power integra el ámbito STEM y las competencias del ámbito económico.
Los alumnos-as diseñan y fabrican un coche de competición basado en la movilidad eléctrica y en la aplicación de conocimientos técnicos de tecnología, tecnología, física, química y economía.
En las carreras organizadas en Green Power, comprueban la resistencia de su diseño.
Actitud crítica ante la vida, saber desarrollar criterios propios, desarrollar razonamientos argumentados, etc. son los elementos que integra esta competencia.
En 1º de Bachillerato, los alumnos-as participan en el programa EYP (Parlamento Europeo de la Juventud) a través de la asignatura optativa Speaking.
En este programa se tratan temas de política y economía social y mundial, y siguiendo el modelo de las Naciones Unidas, se muestran valores como el debate, la argumentación, la escucha activa o la oratoria. El programa finaliza con una serie de eventos de ámbito nacional, regional e internacional.
Ahí se concentran todos los alumnos-as que han participado en el proyecto. Todo el programa se hace en inglés.
Una de las prioridades de los alumnos-as de bachillerato es comunicarse eficazmente en más de una lengua extranjera. Por eso, el alumnado de 1º de Bachillerato que estudia francés participan en un proyecto de intercambio con otro centro de La Rochelle.
El proyecto es de todo el año y al final del mismo, realizan una estancia de una semana de duración con las familias de los alumnos-as franceses.
Por otro lado, con el objetivo de mejorar la capacidad de comunicación en inglés, los alumnos-as tienen la oportunidad de pasar una semana del año en Dinamarca combinando clases y ocio. Por último, hay otra oportunidad de experiencia de intercambio en Berlín.
Al final de 1º de bachillerato los alumnos-as reciben un curso especial y específico para obtener la acreditación C1 en euskera.
Este curso, además de contribuir a mejorar el nivel de competencia en euskera, les permite, en caso de obtener el certificado, ir un paso por delante en sus estudios futuros y profesiones.
El programa de tutoría de la ikastola se centra en el seguimiento emocional del alumno. El desarrollo de emociones positivas, la concreción de objetivos factibles y el logro son el camino que la persona tiene para seguir mejorando continuamente.
Creemos que el éxito académico y curricular se consigue más fácilmente con estados emocionales positivos y por eso trabajamos en este aspecto.
La comunicación y el intercambio de opiniones entre el profesor y el alumno-a resulta fundamental en el proceso de aprendizaje y mejora para el desarrollo de las competencias y del sistema de evaluación en su conjunto.
Más allá de la constante interrelación que mantienen a lo largo del curso, cada alumno-a recibe en tres momentos del curso, un feedback específico acerca de sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.
Reflexión, control emocional, ser consciente de la propia realidad, autocontrol, etc. son estrategias y técnicas de mindfullness que se desarrollan con el alumnado.
Además, como todo el alumnado es diferente, se practican diferentes técnicas y estrategias para que cada alumno o alumna reciba la experiencia que mejor le venga y se sienta cómodo de cara al futuro.
El alumnado con Altas Capacidades tiene una competencia especial. Desde un diagnóstico adecuado hasta un correcto enfoque pedagógico en el aula, intervienen diferentes elementos para dar respuesta a sus necesidades.
Además se plantean diversos enfoques pedagógicos de las materias con un pensamiento abierto y sin límites, con el objetivo de desarrollar al máximo todo el potencial del alumnado.
En bachillerato los resultados importan y hacer consciente de esto al alumnado es imprescindible. Animamos a todos los alumnos-as a realizar la prueba PAU al finalizar 2º de Bachiller.
Así, el 98% del alumnado matriculado en 2º de Bachillerato logra superar esta prueba. Y la mayoría de ellos y ellas pueden acceder a los estudios de su elección.
Los alumnos-as tienen la oportunidad de realizar los exámenes oficiales de Cambridge en la propia ikastola.
Para ello, el profesorado de inglés les orienta a que realicen un examen de uno u otro nivel en función del nivel que ya tienen.
Los alumnos-as de bachillerato tienen la opción de estudiar la segunda lengua extranjera en francés y alemán.
Aquellos-as que toman este itinerario terminan el Bachillerato con la competencia de las cuatro lenguas. Además, en 2º de Bachillerato tienen la posibilidad de obtener la acreditación oficial según su nivel de competencia lingüística.
Los alumnos-as con nivel de inglés, francés o alemán B2+, C1 o C2 tienen la oportunidad de adaptar el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera: personalizar el ritmo, gestionar los tiempos de trabajo de otra manera, etc.
Los alumnos-as de 1º de Bachiller que así lo deseen pueden cursar el curso completo o parte del mismo en Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. El conocimiento de la vida local, el desarrollo de la autonomía personal, la mejora de la competencia lingüística, el desarrollo de la competencia en la búsqueda de soluciones a los problemas, etc. son competencias que se desarrollan en este tipo de experiencias vitales.
Los alumnos-as que así lo elijan también pueden participar en las actividades de voluntariado que la Ikastola coordina en el propio centro o en otras instituciones concertadas, realizando tareas sociales, educativas o de apoyo.
Los alumnos-as de ESO y bachillerato, a lo largo de su trayectoria, desarrollan diferentes proyectos en los que deben grabar y editar un vídeo relacionado con un proyecto.
De este modo, adquieren los conocimientos propios de grabación y edición profesional, así como el desarrollo de la competencia en comunicación oral y digital.
Cada alumno y alumna va elaborando su propio portafolio de aprendizaje personalizado a partir de los proyectos realizados, los avances obtenidos y la mejora deseada en el desarrollo de sus capacidades y experiencias y crecimiento como persona.
El alumno-a de segundo de Bachillerato que lo desee puede participar en la Escuela Oficial de Monitores de Lauaxeta Ikastola (Euskaraz Egin Taldea).
Para ello, realizará un programa oficial de monitores en el propio centro.
Los alumnos-as que lo deseen pueden prepararse para ser entrenador deportivo en la Ikastola.
Estos cursos son impartidos por técnicos profesionales acreditados.
El alumnado que así lo elija pueden obtener el título oficial de primeros auxilios y socorrismo, realizando los cursos correspondientes en la propia ikastola y superando las pruebas oficiales solicitadas.
Los alumnos-as que así lo desean colaboran como ayudantes en los autobuses.
Con esta práctica, los alumnos-as mayores de ESO y de Bachillerato acompañan a los y las más pequeños-as, tanto en la subida al autobús como en las necesidades que pueden tener en el mismo y en el trayecto desde el autobús hasta el aula.
Compañerismo, ayuda y referencias positivas para los más pequeños-as.