El proyecto educativo de Lauaxeta ikastola tiene una visión holística de la persona y de la educación , por eso es importante combinar prácticas y experiencias de diferentes ámbitos y disciplinas.
Imprescindible para ser la persona del futuro, el ciudadano del futuro y el profesional del futuro.
Nuestro objetivo es que el alumnado desarrolle valores y compromisos éticos, sociales y cívicos desde Educación Infantil.
Por ello, en las sesiones semanales de filosofía y ética en la Educación Primaria, los alumnos, junto con la elaboración del pensamiento filosófico y crítico, desarrollarán estos valores gracias a:
La competencia digital constituye sin duda una competencia clave en el futuro de nuestros alumnos-as. Es por ello que en Lauaxeta contamos con un equipo de multidisciplinar de profesionales que se encarga de reflexionar y tomar decisiones acerca de la incorporación de las tecnologías en el aula.
El conocimiento científico y tecnológico se refuerza a través de talleres de robótica. De esta forma, el alumnado conoce y profundiza en los lenguajes de programación.
Por otro lado, se dan cuenta de la importancia del pensamiento lógico y estructurado. Disponemos de un taller especial de robótica en el que se utilizan los robots ArkiLego y LEGO Mindstorm, Arduino y otros lenguajes de programación.
El aprendizaje reflexivo es la forma más eficaz de garantizar que lo que se quiere aprender, tanto las actitudes como los contenidos, se aprende en profundidad.
De esta forma, el alumno analiza y evalúa continuamente el proceso de trabajo realizado y extrae conclusiones de mejora para su posterior aplicación.
El principal eje del proceso de aprendizaje es el pensamiento.
Los procesos de pensamiento, cada vez más eficaces, serán más significativos y enriquecedores en todas las áreas de aprendizaje, tanto personal como académico.
La actitud crítica ante la vida, el saber desarrollar criterios propios, el desarrollo argumentado de las razones, etc. son los elementos que la competencia de pensamiento crítico busca.
El reto actual es aprender a ser expertos, pero siendo útiles para nuestra sociedad. Por ello, los alumnos de Lauaxeta participan en diferentes proyectos de aprendizaje.
Ahí, además de mejorar sus resultados en conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores morales, actúan como ciudadanos comprometidos con su entorno.
Finalmente, los alumnos de Bachillerato tienen la oportunidad de desarrollar su compromiso social a través de la Ikastola. Este proyecto se desarrolla con varias entidades concertadas por Ikastola.
El alumno participa en el proyecto más significativo para él, fomentando el compromiso y la cercanía.
Basándose en la competencia lectura y comprensión, cada alumno va creando su propia portfolio de lectura, completando así su recorrido con las lecturas mejor se adaptan a sus gustos y aficiones.
Está claro que la Literatura hay que vivirla y el gusto por la lectura se consigue a través de las emociones, así que a través de los proyectos literarios que se desarrollan, los alumnos tienen la oportunidad de asociarse emocionalmente a la literatura.
Aunque los seres humanos tenemos desde pequeños una capacidad innata para la creatividad, si encontramos posibilidades estimulantes en el entorno cercano, nuestro pensamiento creativo y divergente se incrementa más y más.
En la ikastola los alumnos tienen varias opciones para expresar creativamente sus ideas:
Además, en ESO y Bachillerato los alumnos tienen la oportunidad de crear su propio proyecto de emprendizaje, incluso se ponen en contacto con asesores profesionales para ayudarles a crear su proyecto de empresa.
La relación con la naturaleza y los entornos naturales se trabaja desde pequeñas edades. El programa Investigador es un programa que recoge una serie de proyectos relacionados con el estudio del mundo natural.
El alumnado hace de investigadores y exploradores, creando hipótesis, recopilando y analizando datos, reflexionando sobre las causas e influencias de las fuerzas y elementos de la naturaleza. Destaca el protagonismo de la huerta escolar en este programa.
A través de ella el alumnado adquiere educación ambiental y aprende a respetar el entorno, a comprender la relación entre los seres humanos y entre los seres humanos y la naturaleza.
Las ciencias y las disciplinas STEM tienen entre sus objetivos principales la investigación y la experimentación.
Y para llevar a la práctica estos estudios y presentarlos y defenderlos ante el público, se organiza la Feria de ciencias Lauazoka. Ahí presentan trabajos del área STEM que han realizado diferentes grupos de alumnos y alumnas , y además les sirve como antesala dela Feria de ciencias de Elhuyar.
Green Power es un proyecto que desarrollan en el Bachillerato de estudiantes en las áreas STEAM.
Este proyecto une el área STEAM con la Economía, ya que los alumnos gestionan todo el proyecto. También el área económica y su marketing.Diseñan y fabrican un coche que competirá en carreras, basado en la movilidad eléctrica y aplicando conocimientos técnicos de inqeniería, tecnología, física, química y economía.