Hay palabras bonitas y las hay que abrazan el alma. De esas que dichas en otro idioma, no tienen el mismo sentido, por el valor emocional de ser dichas en nuestro idioma: el euskera. Sin desmerecer a otros idiomas, hemos preguntado a los niños-as sobre las palabras más bonitas en euskera. En esas palabras que van más allá de lo comunicativo:
Palabras que Pintan Emociones: Pinpilinpauxa, Tximeleta, Maite…
Palabras como “pinpilinpauxa” o “tximeleta” que danzan en el aire como una mariposa delicada; “maite,” que abraza con cariño el significado de amar.
La Magia de las Palabras en el Hogar: Laztana, Polite, Zorion…
En el seno familiar, las palabras adquieren una resonancia única. “Laztana” nos lleva directamente a sentir la caricia y el cariño de quien queremos y por quien nos sentimos queridos-as. “Polite” nos susurra la importancia de dirigirnos precisamente con cariño a quienes queremos y demostrarlo en el día a día. “Zorion” nos lleva a esos momentos de pura felicidad que atesoramos en la memoria.
Más Allá del Significado: Kuxkuxeatu, Itxaropen, Parkatu…
El valor emocional de las palabras no siempre se encuentra en sus definiciones estrictas, sino en la experiencia personal que llevamos con ellas. “Kuxkuxeatu” nos invita a la risa cómplice que compartimos con seres queridos. “Itxaropen” trae consigo la esperanza que nos impulsa a seguir adelante y qué decir de “Parkatu” que deja atrás las rencillas y genera nuevas oportunidades.
En este viaje a través del euskera, descubrimos que las palabras no son simplemente herramientas lingüísticas, sino puertas hacia el alma. Ahora es vuestro turno, os invitamos a reflexionar en las vuestras propias, en lo individual y en lo familiar, porque también en cada familia a veces hay palabras personales, familiares, que nos recuerdan a algún miembro en particular de la familia o los lazos que nos unen.
Mientras tanto, os dejamos con un recopilatorio de algunas palabras escogidas por nuestros alumnos-as.