El Bachillerato Internacional (BI) es un programa educativo que se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo su participación activa en su propia educación y en la comunidad. Dentro del BI, el concepto de “agencia estudiantil” es clave, ya que anima a los estudiantes a ser protagonistas de su propio aprendizaje, a tomar decisiones sobre su educación y a actuar con autonomía y responsabilidad en sus proyectos.
La agencia estudiantil no solo implica liderazgo y responsabilidad en lo académico, sino también un enfoque hacia el bienestar general de los estudiantes. Uno de los objetivos de este modelo es ayudar a los jóvenes a crecer en diferentes aspectos fundamentales para su desarrollo personal. Dentro de este marco, el BI se enfoca en formar un “alumno feliz”, promoviendo el bienestar físico, emocional y mental. Se alienta a los estudiantes a preguntarse: “¿Qué puedo hacer para proteger y cuidar mi salud mental, física, emocional y digital, así como la de mis compañeros?”
La Agencia Estudiantil y la Salud Integral:
El BI establece distintas iniciativas y grupos de apoyo. Un ejemplo de ello es la de Zaindegi, la agencia de estudiantes, que actúa como una red de apoyo dedicada a promover la salud mental y emocional.
Zaindegi fomenta el autocuidado y el apoyo mutuo entre los estudiantes, y está dirigido por los propios estudiantesAsí, Zaindegi organiza actividades y campañas enfocadas en el bienestar, tanto físico como emocional, adaptándose a las necesidades de la comunidad estudiantil.
Ejemplo de Agencia en Acción: Sesión de Yoga:
La semana pasada, los estudiantes de Zaindegi organizaron, por iniciativa propia, una sesión de yoga abierta a sus compañeras y compañeros. Esta actividad no solo promovió el bienestar físico mediante el ejercicio, sino que también fue una oportunidad para que trabajaran en su bienestar emocional y mental.