Hoy hemos tenido el honor de recibir en Lauaxeta Ikastola a Zuhaitz Gurrutxaga y Ander Izagirre, autores de “Subcampeón”, para hablar a nuestros estudiantes sobre salud mental. una autobiografía desternillante, cruda y honesta que navega entre la comedia y la angustia.
Subcampeón cuenta la historia de Zuhaitz Gurrutxaga, quien con solo 19 años cumplió el sueño de debutar en Primera División con la Real Sociedad. Sin embargo, mientras vivía la gloria del fútbol, comenzó a enfrentar una lucha interna contra la ansiedad, la depresión y un trastorno obsesivo-compulsivo, todo ello mientras nunca perdía el humor. Creemos que su experiencia es un ejemplo muy valioso para nuestros estudiantes de 4º de ESO, ya que toca temas fundamentales sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental, tanto dentro como fuera del campo. Nos habló de la importancia de la salud mental y del sentido del humor y de la importancia relativa del fútbol, frente a la que en ocasiones a nivel social o mediático se le atribuye.
En una conversación sincera y cercana, Zuhaitz nos ha hablado de su experiencia personal, subrayando la importancia de pedir ayuda cuando la necesitamos y de poner nombre al malestar que podemos sentir: ya sea ansiedad, depresión, TOC u otros problemas emocionales. Saber que no somos los únicos en sentirnos así puede ser un primer paso hacia la curación.
El bienestar mental es tan crucial como el físico, y cuidar nuestra mente nos ayuda a disfrutar de una vida más plena. Zuhaitz también ha compartido el mensaje central de su libro: a veces es más fácil ser subcampeón que campeón, ya que el campeón enfrenta presiones y envidias que pueden poner en riesgo su bienestar.
Desde Lauaxeta, más allá de cuidar el atender el aspecto académico, prestamos especial atención al bienestar emocional de nuestros estudiantes y trasladamos a nuestros estudiantes la importancia de escuchar su interior, priorizar su salud emocional y no dudar en buscar apoyo. ¡Cuidar nuestra mente es cuidar nuestra vida y el humor, como ha sido el caso de hoy siempre ayuda, ya que tal y como comparte Zuhaitz la comedia es la suma resultante del drama+el paso del tiempo!