Siguiendo nuestro modelo educativo, tenemos una forma innovadora de trabajar, dando importancia no sólo a los contenidos o a lo que se enseña, sino sobre todo a los procedimientos y metodologías, a la manera de enseñar, que es la vía para desarrollar las habilidades y competencias del alumnado.
Unidades de Aprendizaje multidisciplinar
Proyectos interdisciplinares de una o 2 semanas de duración. Estos proyectos engloban diferentes materias para que el propio alumnado reflexione sobre un tema de actualidad y proponga ideas aplicando lo aprendido en todos los ámbitos.
Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas
Se plantea al alumnado una situación o problema para que busquen una solución valiéndose de sus conocimientos y siguiendo las fases de resolución de problemas. Esta metodología se desarrolla desde Educación Infantil hasta el Bachillerato en infinidad de proyectos de aprendizaje.
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje colaborativo del alumnado que ayuda a desarrollar su habilidad para el trabajo en equipo. El alumnado aprende adecuadamente qué es un trabajo cooperativo y cómo llevarlo a cabo.
Evaluación, rúbricas y feedback
Es un grupo de trabajo que se centra en el abordaje de la educación y la programación por competencias, así como la evaluación y el feedback centrado en competencias.
Este grupo de trabajo investiga la estrategia para trabajar las diferentes competencias en técnicas y metodologías adecuadas.
Se trata de un grupo de trabajo que se centra en el aprendizaje, la didáctica y el uso del euskera en la ikastola.
Este grupo de trabajo, además de profundizar en la didáctica del euskera, coordina en la Ikastola acciones para concienciar acerca del valor emocional del euskera.
Mejora de las estrategias y metodologías de enseñanza del inglés.
¿Qué tipo de acciones de coordinación hay que realizar con el alumnado para que, con su motivación, quiera aprender aún más esta lengua?
La importancia de la convivencia con los demás y el desarrollo del espacio personal.
Para garantizar una convivencia adecuada, se desarrolla, entre otros, un programa de tutorías adecuado y coordinado y se trabaja para evitar situaciones de bullying y similares en el marco del programa KiVa.
Grupo de trabajo que coordina las materias de Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología.
No es una competencia, es un área en la que confluyen distintas competencias y es así también como lo trabajamos con el alumnado.
Tecnologías en el aprendizaje
Se trata de un grupo de trabajo interdisciplinar formado por docentes y profesionales de la informática, la comunicación y otros ámbitos, encargado de coordinar la implantación de las tecnologías.
Coordinación de la didáctica de las matemáticas, incluidas las matemáticas avanzadas de la ESO, como oferta para el alumnado que muestra una competencia matemática más avanzada.
Grupo de trabajo que gestiona la perspectiva de género y las políticas de igualdad entre las personas en la ikastola.
Grupo de trabajo que realiza el seguimiento y coordinación del compromiso de la Ikastola con la sociedad, trabajando por los objetivos de Desarrollo Sostenible y coordinando las acciones que se desarrollen en este ámbito.
Además, gestiona las políticas a favor del consumo de los diferentes tipos de energía de la Ikastola y de hacer una Ikastola más sostenible.
Es el equipo de coordinación del programa anti-bullying, que vela por el buen funcionamiento de los diferentes protocolos de seguridad.