En Educación Secundaria Obligatoria hay cuatro cursos. En esta etapa se consolidan las capacidades, habilidades, competencias y conocimientos que toda persona necesita para desenvolverse en la sociedad.
Para ello, los proyectos de aprendizaje, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la adquisición de las habilidades básicas son fundamentales en la planificación curricular y organizativa para elaborar un modelo de aprendizaje personalizado del alumnado.
El objetivo del trabajo por competencias es que el alumnado desarrolle una serie de capacidades que le permitan afrontar sus retos personales y le ayuden en su capacidad de ser feliz. El fin del aprendizaje por competencias no es sólo «saber», sino también «saber hacer».
Este conocimiento se aplica y puede adaptarse a diferentes situaciones y contextos. Así, nuestros alumnos-as sabrán desenvolverse bien en la vida. En este enfoque los contenidos conceptuales siguen siendo importantes, pero no son el objetivo, sino el recurso.
En el aprendizaje basado en proyectos el alumnado investiga temas motivadores, problemas del mundo real, como la ciencia, las artes, la sociedad, la tecnología o las matemáticas.
Trabajan en grupo utilizando la tecnología disponible y diferentes fuentes de información para realizar diferentes tareas.
A partir de 3º de ESO, en función de los intereses o necesidades del alumno-a, puede optar por aprender otro idioma extranjero (francés o alemán), además del euskera, el castellano y el inglés.
A través del speaking se profundiza en la capacidad de comunicación en inglés.
Para el futuro de los alumnos-as de Lauaxeta Ikastola es fundamental estar abiertos al mundo. Por ello, el alumnado de 4º de ESO participa en un proyecto que tiene como objetivo mejorar la competencia comunicativa en inglés junto al colegio Sint Jozef Humaniora de Brujas.
Los alumnos-as tienen la oportunidad de realizar los exámenes oficiales de Cambridge en la propia ikastola. Para ello, el profesorado de inglés les orienta a que realicen un examen de uno u otro nivel en función del nivel que ya tienen.
Animamos a todo el alumnado desde 6º de Primaria hasta Bachillerato a realizar las pruebas correspondientes para obtener las diferentes acreditaciones Cambridge según su nivel.
Personalizar el proceso de aprendizaje del inglés para que cada alumno-a avance a su ritmo. El alumnado está agrupado en función de su nivel de inglés, diferenciando los diferentes itinerarios formativos.
La asignatura de Ciencias Sociales se imparte en inglés en esta etapa con el objetivo de fomentar el uso oral del inglés. También se desarrollan encuentros online con otros centros utilizando Skype.
El alumnado trabaja de forma colaborativa, fijando los objetivos a alcanzar por el grupo conjuntamente y organizando su tiempo y ámbito de trabajo para cumplir con los objetivos marcados en el proyecto.
Hay momentos en los que el alumnado trabaja multidisciplinarmente para poder responder de forma más significativa y realista a los proyectos encargados. Algunos de estos proyectos abarcan todas las materias de un mismo campo de conocimiento.
Otros integran todas las materias del curso (proyectos UDIN). Por ejemplo, el proyecto de multiculturalidad (UDIN ESO 1). Proyecto de identidad sexual y diversidad de género (UDIN ESO 2). Proyecto Smart Community (UDIN ESO 3) Proyecto Mi futuro (ESO 4).
El alumnado con Altas Capacidades tiene una competencia especial. Desde un diagnóstico adecuado hasta un correcto enfoque pedagógico en el aula, intervienen diferentes elementos para dar respuesta a sus necesidades.
Además se plantean diversos enfoques pedagógicos de las materias con un pensamiento abierto y sin límites, con el objetivo de desarrollar al máximo todo el potencial del alumnado.
Cada año, a lo largo de dos semanas, cada alumno-a elige los ámbitos en los que se siente más cómodo para profundizar, mejorar o desarrollar su talento.
En estos talleres, los alumnos-as de diferentes edades participan conjuntamente, por lo que tienen la oportunidad de conocerse de otra manera, siendo conscientes de la importancia de las competencias transversales y desplegando su talento en su totalidad.
Cada alumno y alumna va elaborando su propio portafolio de aprendizaje personalizado a partir de los proyectos realizados, los avances obtenidos y la mejora deseada en el desarrollo de sus capacidades y experiencias y crecimiento como persona.
El programa de tutoría de la ikastola se centra en el seguimiento emocional del alumno. El desarrollo de emociones positivas, la concreción de objetivos factibles y el logro son el camino que la persona tiene para seguir mejorando continuamente.
Creemos que el éxito académico y curricular se consigue más fácilmente con estados emocionales positivos y por eso trabajamos en este aspecto.
La comunicación y el intercambio de opiniones entre el profesor y el alumno-a resulta fundamental en el proceso de aprendizaje y mejora para el desarrollo de las competencias y del sistema de evaluación en su conjunto.
Más allá de la constante interrelación que mantienen a lo largo del curso, cada alumno-a recibe en tres momentos del curso, un feedback específico acerca de sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.
Todos los alumnos-as son diferentes. Cada uno aprende a su manera, por eso es importante desarrollar estrategias metodológicas y didácticas que lleven a cada alumno-a lo más lejos posible.
Reflexión, control emocional, ser consciente de la propia realidad, autocontrol, etc. son estrategias y técnicas de mindfullness que se desarrollan con el alumnado.
Además, como todo el alumnado es diferente, se practican diferentes técnicas y estrategias para que cada alumno o alumna reciba la experiencia que mejor le venga y se sienta cómodo de cara al futuro.
Este juego de rol, procedente de Estados Unidos, desarrolla competencias para la negociación, el acuerdo, el diálogo ante el público, el desarrollo de estrategias y la empatía.
Es un proyecto de aprendizaje para entender y vivir lo que es la política y lo desarrollan los alumnos-as de 3º de ESO, de forma que toda la clase gana el juego y por lo tanto se consigue el objetivo final del juego, o no gana nadie.
Quien lo desee puede participar en el programa UNESMUN. Programa de la Agenda 2030.
En este programa se tratan temas de política y economía social y mundial, y siguiendo el modelo de las Naciones Unidas, se muestran valores como el debate, la argumentación, la escucha activa o la oratoria.
La ciencia y las disciplinas STEM tienen entre sus objetivos principales la investigación y la experimentación.
Y para compartir tales investigaciones y defenderlas ante el público, se organiza Lauazoka Feria de Ciencias.
Esta feria también funciona como “antesala” de la feria de ciencias Elhuyar, convirtiéndose en una práctica significativa para el alumnado.
El aprendizaje experimental y experiencial es la base de las disciplinas científicas de Lauaxeta Ikastola, junto con el desarrollo continuo del método científico.
Por ello, las materias científicas tienen como objetivo conseguir un aprendizaje significativo mediante la experimentación y el uso de los conocimientos trabajados. Asimismo, como colofón a lo trabajado en los proyectos científicos, se realizan jornadas especializadas de difusión y experimentación científica.
El conocimiento científico se refuerza a través de los talleres de robótica y programación. De esta forma, el alumnado conoce y profundiza en los lenguajes de programación. Por otro lado, se dan cuenta de la importancia del pensamiento lógico y estructurado.
Disponemos de un taller especial de robótica en el que se utilizan robots LEGO Mindstorm, Arduino y otros lenguajes de programación.
El uso de las nuevas tecnologías tiene un doble objetivo: por un lado, garantizar que el alumnado desarrolle competencias digitales responsables y respetuosas; por otro, mejorar la calidad de su proceso de aprendizaje.
Al utilizar la tecnología siempre tenemos claro qué, cómo y cuándo queremos conseguir.
En 1º, 2º y 3º de ESO hay dos alternativas de matemáticas para los alumnos-as: la propia del curso por un lado y la matemática avanzada por otro, desarrollando el talento matemático del alumnado y dando respuesta al ritmo de aprendizaje de cada uno.
Este diploma supone la obtención de la titulación de bachillerato del país de origen del alumno (de forma presencial) y de la titulación de bachillerato o High School Diploma (digital) de los Estados Unidos.
La literatura hay que vivirla. El gusto por la lectura se consigue a través de las emociones, así que a través de los proyectos literarios que se desarrollan, los alumnos-as tienen la oportunidad de asociarse emocionalmente a la literatura.
Literatura y manualidades, literatura y poesía, literatura e historia, literatura y teatro. En los libros se dice que hay magia, y el objetivo de estos proyectos es sacarla de los libros y que cada alumno-a los asimile.
Basado en la competencia de lectura y comprensión, cada alumno-a va creando su propio portfolio de lectura, completando el recorrido de las lecturas que mejor se adaptan a sus gustos y aficiones.
Los alumnos-as de ESO y bachillerato, a lo largo de su trayectoria, desarrollan diferentes proyectos en los que deben grabar y editar un vídeo relacionado con un proyecto.
De este modo, adquieren los conocimientos propios de grabación y edición profesional, así como el desarrollo de la competencia en comunicación oral y digital.
Para ayudar en la orientación académica del alumnado, los exalumnos-as les explican su experiencia de estudio y trayectoria académica.
Qué aprendieron, qué tipo de competencias han necesitado, cuáles fueron las dificultades, en qué hay que centrarse.
Testimonios intensos, testimonios cercanos que los alumnos de la ESO agradecen mucho y les ayudan a abrirse camino en su proceso de selección.
Las aulas son espacios abiertos para las familias y para los alumnos-as es muy significativo ver a su padre y a su madre como profesionales.
Médicos, ingenieros, limpiadores, abogados o pescadores. Todas las profesiones son importantes y en todas ellas son fundamentales las competencias básicas.
Este aprendizaje no sólo es muy significativo para los alumnos-as de la ESO, sino que también se convierte en una experiencia muy agradable para las familias.
Los alumnos-as que así lo desean colaboran como ayudantes en los autobuses.
Con esta práctica, los alumnos-as mayores de ESO y de Bachillerato acompañan a los y las más pequeños-as, tanto en la subida al autobús como en las necesidades que pueden tener en el mismo y en el trayecto desde el autobús hasta el aula. Compañerismo, ayuda y referencias positivas para los más pequeños-as.