El desperdicio de alimentos es un problema mundial, y cada año va a peor. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación calcula que cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que equivale a más de la mitad de toda la comida producida. En términos de volumen, ¡esto llenaría dos billones de platos!
La basura de una persona es el tesoro de otra. Si no te comes todas las sobras o si la fruta se ha estropeado antes de que pudieras comerla, no las tires. Hay muchas formas de reciclar los alimentos para que no se desperdicie nada bueno.
Aquí tienes algunas ideas para reciclar alimentos:
1) Utiliza las sobras de pan en tu próxima comida. Puedes hacer picatostes o pan rallado con pan del día anterior, o un pastel a base de pan.
2) ¡No dejes que la fruta demasiado madura se desperdicie! Haz mermelada casera o congélala para usarla más tarde en batidos u horneados.
3) Da rienda suelta a tu creatividad con las verduras de tu cocina haciendo caldo de verduras con los restos que te sobren y agua.
Además, de la mano de la Fundación Elika y la plataforma de Euskadi contra el despilfarro de alimentos, te ofrecemos algunos video-consejos de la mano de la Javier Rivero, cocinero del restaurante AMA de Tolosa y recientemente incluido en la lista 50 Next como una de las principales promesas de la gastronomía mundial.
Puedes verlo en el siguiente enlace.