En 1º de Primaria, hemos dedicado un espacio en la asignatura de ciencias a una reflexión profunda sobre el concepto de “cuerpo perfecto”. Las niñas y los niños, además de pensar sobre este tema, han dejado volar su creatividad dibujando su idea del cuerpo perfecto en el suelo de la ikastola. A través de esta actividad, no solo han expresado sus ideas artísticas, sino que han llegado a una conclusión valiosa: el cuerpo perfecto es el de cada una y uno de nosotras y nosotros.
Esta reflexión ha permitido que se den cuenta de todo lo que nuestros cuerpos hacen por nosotras y nosotros, a menudo sin que lo notemos ni lo valoremos como se merece. Desde caminar, correr, abrazar, hasta respirar o reír, cada parte del cuerpo es perfecta en su función y merece gratitud.
La importancia de esta actividad radica en que, desde temprana edad, además del conocimiento de la naturaleza y el cuerpo humano se fomenta la autoestima y el autoconocimiento, ayudándoles a entender que no existen cuerpos ideales, sino que cada uno es único y valioso. Aprender a reconocer y agradecer lo que nuestros cuerpos hacen por nosotras y nosotros es un paso fundamental para desarrollar una relación sana y positiva con uno mismo y con los demás.