El equipo “Zientzialariak” formado por Maia Ramirez Aguirre y Maider Uriarte San Martin de Lauaxeta resultaron ganadoras de la fase autonómica del País Vasco clasificándose así para representar a Euskadi en la fase estatal el próximo julio.
¿Dónde se acumulan los plásticos en el océano? ¿Cuál es el final más probable para el globo que se escapa y sube por la atmósfera? Estas son algunas de las preguntas con las que se han tenido que enfrentar jóvenes estudiantes de hasta tercero de la ESO en la V Olimpiada Científica Juvenil Española (OCJE) celebrada el pasado 21 y 22 de marzo. Más de 1600 jóvenes de toda España participaron en este certamen multidisciplinar en el que tuvieron que aplicar tanto sus conocimientos científicos como capacidad de razonamiento y lógica para resolver las 45 preguntas propuestas. El equipo Zientzialariak formado por Maia Ramirez Aguirre y Maider Uriarte San Martin de Lauaxeta ikastola resultaron ganadoras de la fase autonómica del País Vasco clasificándose así para representar a Euskadi en la fase estatal el próximo julio.
La prueba, celebrada en formato online, incluyó preguntas de todas las ramas científicas (física, química, biología, matemáticas, geología, tecnología …) que los participantes tuvieron que resolver en parejas empleando todo su ingenio. Los 17 equipos seleccionados participarán, de forma presencial en la fase etstatal a celebrar en julio de este año en Barcelona, cuyos-as ganadores-as asistirán a la International Junior Science Olympiad 2024, en Rumanía.
La organización de la OCJE se encuentra en manos de QuinteScience, una asociación sin ánimo de lucro que busca promover el interés por la ciencia desde las edades más tempranas y realizar divulgación científica en todos los ámbitos. Además de organizar la Olimpiada Científica Juvenil Española, QuinteScience también participa en otras iniciativas para impulsar la ciencia entre los más jóvenes como charlas divulgativas o el QuinteQuest, un escape room científico virtual dirigido a alumnos de la ESO.