Toda la energía que se emplea en Lauaxeta Ikastola proviene de fuentes renovables y es destacable las medidas que en los 5 últimos años, se han tomado en pro de la sostenibilidad y que han contribuido de forma notable a la reducción del coste asociado a la energía. Tanto es así, que el coste actual del gas y electricidad, comparando con el de 5 años atrás se ha reducido en un 47%. ¿Quieres conocer cuáles son las medidas que nos han llevado a tan considerable ahorro?
Sigue leyendo.
Las medidas que hemos implantado son las siguientes:
- Sustitución de todas las luminarias, pasando al sistema LED.
- Cambio de las ventanas. Aún cuando no todas han sido renovadas, podemos decir que la gran mayoría lo están.
- Mejora del sistema de calefacción: de cara a asegurar la temperatura necesaria para cada espacio, garantizando el punto de confort y equilibrando el consumo y el coste asociados, contamos con un sistema de calefacción controlado por wifi que nos permite gestionar la temperatura de los diferentes espacios.
- En relación a las instalaciones de la piscina: la piscina es uno de los espacios de mayor consumo energético de la ikastola, puesto que el agua de la misma debe mantenerse a una temperatura determinada y por razones de salubridad, el 2,5% del agua total de la piscina debe reciclarse diariamente. En la actualidad, contamos con un sistema mediante el que se aprovecha el calor del agua renovada para templar el nuevo, ahorrando con ello de forma significativa la energía consumida.
- Más allá de las medidas anteriores, se desarrollan múltiples campañas con los propios alumnos y alumnas, con el objetivo de educarles en u consumo responsable y de recudir al mismo tiempo el consumo de energía de la ikastola. En este sentido, se toman medidas como por ejemplo el semáforo de los interruptores: una serie de pegatinas pegadas en los interruptores de la ikastola, de forma que cuando un espacio necesita de iluminación extra, se enciende el interruptor de menos a más respetando los colores de cada tecla del interruptor y activando más o menos luces según se necesite, haciendo un uso racional y eficiente de la luz.
Todas las medidas anteriores, han supuesto un ahorro considerable en el consumo energético de la ikastola y por tanto del coste asociado al mismo. Pero más allá de esto, se ha reducido el coste también mediante el cambio del contrato de suministro energético:
- De un lado, porque al reducirse el consumo, la potencia contratada es también inferior y y coste fijo que se paga por la misma inferior.
- Y de otro lado, porque hemos hecho un gran esfuerzo por identificar y seleccionar la mejor opción entre la oferta existente en l mercado.
Como consecuencia de todo lo anterior, el coste de luz y gas en la actualidad, comparado con el de hace 5 años es un 47% menor lo que supone una diferencia de 67.531€tako.
Cabe destacar, que en las decisiones tomadas, hemos contado con el asesoramiento de GESE gestores energéticos, de cara a analizar en cada momento la mejor opción para Lauaxeta Ikastola y que en lo que se refiere a las inversiones realizadas, hemos contado con la ayuda de EVE, Ente Vasco de la Energía. Es importante señalar igualmente que todas las inversiones mencionadas se encuentran totalmente amortizadas en la actualidad.