El pasado día 13 de abril se celebró en la Facultad de Ciencia y Tecnología el ” IX. Udaberriko matematika Lehiaketa” donde participaron 584 estudiantes de 56 colegios de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa desde 4º de primaria hasta 2º de bachiller. Entre ellos-as, Mikel Patino Torrecilla, Evan Mugica Molis, Izaro Pagalday Aburto, Irati Ugartetxea Intxaurbe, Miren Mondragon Alvarado, Aroa Fernandez Cisneros y Xabier Ayerra Arana, alumnos-as de Lauaxeta Ikastola.
La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco y Askartza Claret ponen una vez más en marcha, y son ya nueve ediciones, “Udaberriko lehiaketa”. A semejanza de su hermano mayor, “Concurso de Primavera” de la Universidad Complutense, este concurso busca animar el estudio de las matemáticas.
Este certamen quiere ser una actividad motivadora en torno a las matemáticas para alumnos/as tanto de primaria como de secundaria y bachillerato. La iniciativa y organización es de un grupo de profesores del colegio Claret Askartza y de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la EHU-UPV de Leioa
Como en ocasiones anteriores el concurso de matemáticas tiene cinco niveles: nivel 0-Benjamín (4º de primaria), nivel I-Alevín (5º y 6º de primaria), nivel II-Infantil (1º y2º de ESO), nivel III-Cadete (3º y 4º de ESO) y nivel IV-Juvenil (1º y 2º de bachillerato), con pruebas en cada nivel de dificultad baja, media y alta, a fin de que todos puedan sentirse capaces de responder a algunas de las cuestiones de su nivel. Realizamos dos fases: la primera, clasificatoria, se realizará en los centros a partir de la segunda semana de febrero con pruebas que enviamos a cada centro a comienzos de febrero; y la segunda fase en las aulas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de EHU/UPV en Leioa el sábado de la segunda semana de abril, el día 13 de abril.
En “Udaberriko lehiaketa” junto a los contenidos curriculares se trabajan problemas de lógica y acertijos matemáticos.
Este año en la segunda fase se presentan 56 centros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con 584 alumnos/as. En la primera fase fueron alrededor de 64 centros con varios millares de alumnos.