Los alumnos-as de Lauaxeta son euskaldunes y plurilingües. Para ello les animamos a vivir en euskera y en la cultura vasca desde pequeños-as. El objetivo no es sólo tener un nivel adecuado de competencia en euskera, sino también sentirse euskaldun.
La habilidad para hablar se desarrolla. Se aprende a tener un lenguaje y vocabulario ricos. Por eso es muy importante acostumbrarse desde pequeños-as a utilizar un vocabulario adecuado y variado.
Porque cada elemento tiene su propio concepto y para describir las emociones, sentimientos o circunstancias cotidianas es imprescindible disponer del vocabulario y estructuras lingüísticas adecuadas.
Conocer una cultura es un paso imprescindible para valorarla y sentirla. Por eso desde Educación Infantil se hacen referencias a la cultura vasca a los alumnos-as, para que las conozcan y valoren como corresponde cuando son más mayores.
Animamos al alumnado a ser competente en tres y cuatro idiomas. Y esta competencia está destinada a la obtención de documentos oficiales que permitan su acreditación oficial.
En cuanto al euskera también se hace otro tanto y animamos al alumnado de 1º de Bachiller a obtener la acreditación C1 en euskera.
En el caso del francés y el alemán, les animamos a presentarse también a las pruebas externas en Bachillerato según el nivel que tenga el alumnado.
Para aprender un idioma es importante vivir ese idioma.
Por eso el planteamiento de las lenguas de la ikastola Lauaxeta anima a los alumnos-as a realizar inmersiones lingüísticas.
El alumnado comienza a trabajar en inglés en Educación Infantil, desarrollando de forma lúdica y natural la cercanía con la lengua.
Los alumnos-as que deseen seguir desarrollando idiomas, también tienen opción de hacerlo fuera del horario lectivo.
A partir de la Primaria existe la posibilidad de desarrollar inglés como extraescolar.
En ESO y Bachillerato se continúa con este planteamiento, considerando la obtención de acreditaciones externas en estas dos etapas como un objetivo de aprendizaje más.
En 1º de Bachillerato los alumnos-as también pueden realizar el curso de euskera C1 antes de irse de vacaciones en junio, siendo requisito indispensable tener 16 años para acceder a esta prueba.
Dentro de la oferta extraescolar también existe la posibilidad de desarrollar el francés.