Tenemos claro que la inteligencia artificial va a estar en el futuro de nuestros hijos-as y en el nuestro propio. Que ha venido para quedarse y que aún no vislumbramos siquiera todas las posibilidades que nos dará. Nos servirá de apoyo en muchas de las tareas que a día de hoy desarrollamos y en ese sentido, cambiará aquellos aspectos en los que debemos centrarnos, aquellos en los que realmente las personas podemos aportar valor añadido frente a lo que sabe hacer la inteligencia artificial.
Pero el desarrollo de las distintas herramientas de inteligencia artificial será uno u otro según la información de partida con la que cuenten. Y si no alimentamos a la inteligencia artificial de contenido suficiente y relevante en euskara, no nos brindarán apoyo en nuestro idioma.
Es por eso que los euskaldunes tenemos un nuevo reto: nos toca enseñar euskara a las máquinas, a la inteligencia artificial, para que luego nos devuelvan el favor y nos ayuden a desarrollar nuestros cometidos en nuestro idioma: el euskera. Será una relación en la que ambos ganemos.
Y hay que hacerlo en todos los formatos posibles. También en formato de audio. Ejemplo de ello es el proyecto Gaitu con el que los alumnos-as de Bachillerato se encuentran colaborando. Si quieres conocer más acerca de él te dejamos con este enlace.
¡Alza tu voz para ayudar a las tecnologías a sumarse en favor del euskara!