La Educación Infantil comienza a los 2 años y termina a los 6. A esta fase se suman los dos primeros años de Educación Primaria y se da un mismo enfoque y una secuenciación lógica de los contenidos a toda la etapa. A esta primera etapa educativa la llamamos Sendotu.
Aquí se asientan principalmente las competencias y habilidades básicas fundamentales para la persona para el éxito futuro: capacidades sociales, emocionales, lingüísticas, sensoriales, motoras y de pensamiento.
La conciliación es difícil y, a menudo, resulta una fuente de insatisfacción. Para responder a esto, disponemos de servicios especiales dirigidos a los más pequeños-as.
El objetivo principal es permitir que las familias y los niños y niñas realicen la adaptación de forma conjunta y de forma afectiva, tranquila, protegida, segura y progresiva.
Siguiendo las recomendaciones de los educadores y educadoras, las familias podrán participar en el juego del niño y niña, estudiar conjuntamente su entorno o observar y analizar cómo se adapta y comporta su hijo o hija.
Lauaxeta Ikastola es euskaldun y aunque recibe familias con distintas lenguas maternas, está plenamente comprometida con el proceso de euskaldunización de los alumnos-as y con los valores de la identidad euskaldun. Desde que los alumnos-as accedan a la Ikastola realizarán una profunda inmersión en euskera.
Su objetivo es crear espacios que promuevan procesos de aprendizaje basados en la adquisición y transferencia de conocimientos y competencias.
Se trata de un sistema rotatorio de “zonas interrelacionadas” en el que el alumno o la alumna realizará un recorrido con diferentes materiales y niveles progresivos de autonomía, libertad y regulación. El recorrido consta de 4 áreas, cada una con su propio estilo de aprendizaje:
Los y las pequeños-as conocen y comprenden su entorno cercano analizando con los sentidos (tocando, oliendo, saboreando, escuchando) y sobre todo sintiendo. Es imprescindible, por tanto, ofrecer la posibilidad de participar en momentos y espacios estimulantes para ello.
Nuestro alumnado, tienen la oportunidad de adentrarse y disfrutar de la mágica Aula Multisensorial a lo largo de toda la Educación Infantil.
Queremos que nuestros alumnos y alumnas sean felices y para conseguirlo tienen que desarrollar habilidades como la autoestima, la autorregulación, la confianza y la valentía, la autonomía y el optimismo. Para ello realizamos:
Aunque los humanos tenemos desde pequeños-as una capacidad innata para la creatividad, si encontramos posibilidades estimulantes en el entorno cercano, nuestro pensamiento creativo y divergente se alimenta más. En la ikastola los alumnos-as tienen diferentes opciones y materiales para expresar creativamente sus ideas:
Los humanos desarrollamos nuestras habilidades haciendo, y para ello es imprescindible el entrenamiento. Pero no de cualquier tipo. Si el entrenamiento está basado en el aprendizaje por ensayo-error y además es lúdico y motivador, será más eficaz.
Por ello, para el entrenamiento autónomo y lúdico de algunas destrezas, los alumnos-as tienen a su disposición materiales de diferentes formatos (manipulativos, juegos de mesa, apps, robots).
Compartir eficazmente las propias ideas y sentimientos no es tarea fácil. Por eso es imprescindible que el alumnado cuente con programas para trabajar explícitamente las competencias comunicativas y lingüísticas, impulsando el plurilingüismo. Por ello, los alumnos-as tendrán varias opciones:
Se trata de un programa que recoge una serie de proyectos relacionados con el estudio del mundo natural.
El alumnado saca su vena más investigadora y exploradora, creando hipótesis, recopilando y analizando datos, reflexionando sobre las causas e influencias de las fuerzas y elementos de la naturaleza.
Destaca el protagonismo de la huerta escolar en este programa.
A través de ella el alumnado adquiere educación ambiental y aprende a respetar el entorno, a comprender la relación entre los seres humanos y entre los nosotros-as y la naturaleza.
Comprometidos con el desarrollo del ámbito psicosocial, el alumnado cuenta con un espacio específicamente diseñado para el estudio de su propio cuerpo y capacidades físicas.
Mientras lo hacen, interactúan con los demás y expresan libremente sus emociones más elementales. A partir de los cuatro años, estas sesiones libres se complementan con otras de desarrollo de capacidades físicas.
Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer un gran número de oportunidades, estrategias y proyectos para que el alumnado desarrolle valores y compromisos éticos, sociales y cívicos desde la infancia, de forma que su identidad se vaya desarrollando en esa dirección.
Por ello, en las sesiones semanales de ética y filosofía, el alumnado, junto con la elaboración del pensamiento filosófico, ético y crítico, desarrollará el pensamiento ético, solidario y cooperativo.
Nuestros referentes en esta materia son:
Lauaxeta Ikastola abarca la franja de edad de 2 a 18 años, pero queremos ir más allá. Por eso, para poder responder a vuestras necesidades desde el primer momento, hemos creado alianzas con diferentes Escuelas Infantiles y Guarderías.
Para acceder por primera vez como aliado es necesario registrarse.
Si ya estás registrado como aliado puedes acceder a los servicios que tenemos para ti iniciando sesión.