Es nuestro compromiso ofrecer una educación integral y de calidad, nos enorgullece ser un colegio candidato para la implementación del Programa de la Escuela Primaria (PEP – Infantil y Primaria) y Programa de Años Intermedios (PAI – ESO) del Bachillerato Internacional (IB).
Nuestro enfoque educativo se centra en los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, gracias a los cuales cultivamos personas curiosas, indagadoras, abiertas y comprometidas, pensadoras, solidarias, comunicativas, íntegras y reflexivas. Personas preparadas para afrontar los retos del siglo XXI con integridad y solidaridad. Y para ello, activamos todos nuestros dispositivos pedagógicos. Estos atributos no solo preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos académicos, sino que también los inspiran a actuar con ética y empatía en todos los aspectos de su vida.
Fomentamos una mentalidad internacional que inspira a los estudiantes a adquirir, por una parte, conocimiento sobre aspectos interculturales desde diferentes perspectivas y realidades; y por otra, a desarrollar valores globales. Esta perspectiva les permite actuar como ciudadanos globales, conscientes de su responsabilidad compartida en la construcción de un mundo más justo y pacífico.
Creemos en la importancia de la agencia del alumnado, que empodera a nuestros estudiantes para asumir un papel activo en su propio aprendizaje, alentándolos a explorar y profundizar su comprensión de manera autónoma y colaborativa. Este enfoque fomenta la capacidad de los estudiantes para actuar como agentes de cambio, conscientes de sus responsabilidades y dispuestos a contribuir de manera positiva a sus comunidades locales y globales.
El programa de unidades de indagación transdisciplinarias, que se desarrolla desde el aula de 3 años y durante todo el PEP, proporciona a los estudiantes una experiencia educativa amplia, conceptual y conectada, permitiéndoles integrar conocimientos de diversas disciplinas para abordar temas de relevancia global y local. Las unidades de indagación fomentan el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, promoviendo la conexión entre las materias y aplicando los aprendizajes en contextos reales.
Además, damos especial importancia a la acción y el servicio, elementos que se reflejan en la participación activa de los estudiantes en actividades que impulsan la justicia social, la sostenibilidad y el compromiso comunitario. A través de proyectos y acciones significativas, nuestros alumnos desarrollan un sentido de pertenencia y contribuyen activamente al bienestar de su entorno, evidenciando su capacidad de liderazgo y cooperación.
En nuestra comunidad educativa, la colaboración y el apoyo mutuo son esenciales para garantizar un entorno de aprendizaje enriquecedor, donde cada miembro tiene la oportunidad de expresarse, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Filosofía y declaración de principios del IB
El desarrollo de las competencias es el eje del modelo educativo de Lauaxeta. Se trata de desarrollar la capacidad de provocar conocimientos, capacidades, actitudes, valores y principios para que el alumnado sea capaz de resolver situaciones o tareas con eficacia y responsabilidad en determinados contextos.
El objetivo de Lauaxeta Ikastola es que el alumnado se desarrolle y se integre en una sociedad cada vez más compleja y que ayude a mejorar esta. Así, en el Modelo Educativo de Lauaxeta Ikastola son imprescindibles el desarrollo de las competencias del alumnado, la innovación, las metodologías avanzadas de aprendizaje, las diferentes posibilidades de aprendizaje y el aprendizaje personalizado.
El proceso de aprendizaje de cada alumno y alumna se organiza en torno al desarrollo personal, cognitivo y social en tres grandes etapas: Sendotu, Jabetu y Erabaki. Gracias a este esquema se consigue uno de los proyectos de aprendizaje más personalizados.
Uno de los pilares para la mejora de las sociedades en su conjunto es la cooperación. En Lauaxeta queremos trabajar este aspecto, porque somos conscientes de que gracias al trabajo colaborativo se puede conseguir una sociedad mejor. Con el aprendizaje colaborativo el alumnado trabajan juntos, ya que la consecución de los objetivos requiere de la aportación de todos y todas.
El grupo necesita el conocimiento y el trabajo de todos sus miembros. Además, los contextos de trabajo actuales y futuros exigen que las personas sepan cooperar y trabajar con sus equipos. Para ello es imprescindible comenzar a formarse ya desde edades tempranas.
Es el modelo de aprendizaje en el que los alumnos-as preparan, incorporan y evalúan proyectos que se aplican en el mundo real, es decir, más allá del aula. Se trata que el alumnado piense y actúe basándose en el diseño de un proyecto, elaborando un plan con las estrategias establecidas y que aporten una solución a un reto o problema.
Creemos que el aprendizaje y el crecimiento del alumnado debe estar relacionados con el contexto que le rodea, para que el desarrollo de las competencias sea real y efectivo.
La metodología “Learning by doing” introduce al contexto educativo diferentes situaciones de su vida real para que este aprendizaje sea un proceso significativo y más profundo.
El alumnado de Lauaxeta participa en diferentes proyectos de aprendizaje. En ellos, además de mejorar sus resultados en conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores morales, actúan como ciudadanos comprometidos con su entorno.
La capacidad de comunicación es una de las principales capacidades para el siglo XXI. Por ello, los alumnos-as de Lauaxeta tienen la posibilidad de ser trilingües (euskera, castellano e inglés), aprendiendo y utilizando estas lenguas de forma equilibrada. También profundizan en otras lenguas como el francés, el alemán.
Creemos en el alumnado, en su capacidad de mejora y en su progreso como alumnos-as y como personas. Por ello, la tutorización (figura del tutor) y la personalización del aprendizaje son dos ejes fundamentales de mejora personal.
De esta forma, cada alumno-a va creando su propio proceso de aprendizaje, configurando también su propio currículo y modelo personalizado.
En el caso de ESO y Bachillerato los alumnos-as disponen de la cotutoría de 2 tutores-as que se encargan de realizar su seguimiento y orientación.
Educar en la creatividad y el emprendizaje, educar para el cambio y crear personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión de futuro, iniciativa, confianza, personas a las que les gustan los riesgos y están dispuestas a afrontar los inconvenientes y problemas que les surgen en la escuela y en el día a día.
En este camino, los instrumentos para la innovación son fundamentales.
El aprendizaje reflexivo es la forma más eficaz de garantizar que lo que se quiere aprender, tanto las actitudes como los contenidos, se aprende en profundidad.
De esta forma, el alumno-a analiza y evalúa continuamente el proceso de trabajo realizado y extrae conclusiones de mejora para su posterior aplicación.