Hay estudiantes que además de tener éxito en sus estudios, hacen frente a grandes retos y cosechan logros más allá. Es el caso de Arantza Berasategi. Esta estudiante de 2º de Bachillerato ha obtenido grandes premios y ha invertido muchas horas y dedicación en el mundo de la hípica: 4ª en su categoría a nivel estatal. 1ª en Euskadi y 2ª a nivel mundial con la selección española.
El año que viene hace frente a otro reto: estudiar Ingeniería.
Estamos seguros que con la dedicación, compromiso y capacidades demostradas hasta el momento, dejará el pabellón bien alto.
¿Cuándo empezaste en el mundo de la hípica?
Empecé con 13 años. Al principio una hora a la semana y dos años después todos los días. He estado yendo a una hípica de Mungia y desde que soy profesional estoy en Lezama.
¿Qué te aporta montar a caballo?
Al principio ayuda mucho a adquirir seguridad en una mismo y más allá de eso, todos los beneficios que supongo se comparten con otros deportes: ponerse retos y trabajar por ellos, competir, el equilibrio que te da, además de lo que aprendes del caballo, y actuar en equipo, animando a los demás y aprendiendo a alegrarte también por sus logros.
¿Y tú misma practicas otros deportes?
Me gusta el deporte en general: tenis, correr ¡La verdad que me cuesta estar quieta!
Y en cuanto ala hípica, ¿en qué concursos has tomado parte?
En Euskadi he estado en las autonómicas, más allá de Euskadi he estado en todas las competiciones a nivel estatal. Y en el ámbito internacional, con la selección española he estado en competiciones como Campeonato Europa, Italia, Alemania y Holanda.
A nivel estatal, quedé 4ª de mi categoría, 1ª de Euskadi y quedamos en segundo lugar a nivel mundial con la selección española.
¡Menuda colección! ¿Y en adelante?
Me gustaría ir en la selección un año más y superar los obstáculos de 1,50.
Hemos mencionado los premios, pero ¿cuánto trabajo hay detrás de todos estos logros?
La verdad es que voy a entrenar todos los días 3 horas al día. A la vuelta tengo que trabajar en mis estudios y en lo personal también conlleva renuncias. El deporte en sí es muy bonito, pero requiere mucho trabajo, dedicación y compromiso, tanto con el caballo como con los estudios. Además, al dedicar tanto tiempo resulta un deporte caro y siento la responsabilidad de dar todo lo que pueda por mi parte.
Y en adelante, ¿cuáles son sus objetivos de cara al próximo curso?
Voy a estudiar Ingeniería y veremos, pero supongo que no podré dedicar tanto tiempo al caballo. Mi prioridad será la Universidad.
Eskerrik asko Arantza. Teniendo en cuenta tu dedicación, compromiso y capacidad, seguro que también te irá bien en la Universidad.
Aurrera!