En esta ocasión queremos hablaros de la experiencia que están viviendo nuestros alumnos y alumnas de 1º de bachillerato en el marco de nuestro proyecto de voluntariado con la residencia de ancianos-as IMQ Igurco Orue. Este proyecto no solo les ofrece la oportunidad de contribuir a la comunidad; también les enseña valiosas lecciones sobre empatía, solidaridad y la importancia de la conexión intergeneracional.
A medida que interactúan y comparten momentos, están descubriendo los conocimientos, sabiduría y experiencia vital acumulados a lo largo de los años. Esta experiencia no solo enriquece sus vidas, sino que también contribuye al bienestar emocional y social de los residentes.
Además, en esta última ocasión, nuestros alumnos-as han tenido la oportunidad de explorar la aplicación de las tecnologías digitales en el cuidado de los mayores, poniendo en este caso la novedad y la innovación al servicio de quienes lo necesitan. Se trata de la aplicación IgurTek, un servicio innovador y 100% digital diseñado para apoyar y acompañar a los cuidadores de personas mayores en su propio hogar.
Es una app que facilita el cuidado de los ancianos-as, y que promueve que puedan permanecer en su entorno familiar en las mejores condiciones posibles, abordando desde el bienestar funcional hasta la calidad de vida, pasando por aspectos clínicos y cognitivos.
Esto ha abierto los ojos de nuestros alumnos-as a la importancia de aprovechar y adaptar las tecnologías a las necesidades específicas de un colectivo determinado, como es el de las personas de edad avanzada.
Este proyecto no solo se trata de realizar tareas de voluntariado, sino de comprender la etapa vital y las necesidades de las personas mayores y de contribuir a construir una sociedad más inclusiva y comprensiva y estamos seguros-as de que dejará una huella en sus vidas y memorias, incluso cuando ellos y ellas sean mayores.