Entendemos que la primera escolarización puede ser un momento emocionante y a la vez desafiante para todos-as. Pero estamos aquí para cuidar y apoyaros en esta nueva etapa de vuestra vida.
La separación puede ser difícil tanto para los niños-as como para aita y/o ama, pero nos encargamos de crear un entorno seguro, acogedor y enriquecedor para vuestros hijos-as. Durante las primeras semanas, estamos especialmente atentos-as a las necesidades individuales de cada niño-a, brindando el amor y la atención que requieren para sentirse cómodos-as y seguros-as.
Sabemos que es natural sentir preocupación y nostalgia cuando van a la ikastola por primera vez. Sin embargo, queremos recordaros que esta experiencia es un paso importante en su desarrollo. Aquí, aprenderán a socializar, a explorar y a desarrollar nuevas habilidades de una manera divertida y educativa.
Con el tiempo, notaréis además cómo se adaptan y florecen en este entorno, desarrollando habilidades importantes para su futuro.
Juntos, construiremos un cálido y enriquecedor ambiente educativo donde sus hijos puedan prosperar. Como muestra, os dejamos con unas imágenes del día para que veáis que efectivamente se están adaptando y disfrutando de su entorno.
A las familias que os encontráis en el momento de decidir dónde matricular a vuestros hijos, comentaros que además, al comienzo de curso, tenéis a vuestra disposición un servicio añadido que hemos llamado Aula Abierta. El objetivo principal del Aula Abierta es que las familias y los niños y niñas tengan la oportunidad de realizar la adaptación de forma conjunta, ayudándoles en ese proceso, explorando el aula y el material, conociendo a sus miembros y estableciendo los primeros contactos. De esta forma, el proceso de distanciamiento de la familia y la vinculación con el espacio escolar se producirá de forma afectiva, tranquila, protegida, segura y progresiva, tanto para los familiares como para el niño-a. Siguiendo las recomendaciones de los educadores y educadoras, podréis participar en el juego del niño y niña, estudiar conjuntamente su entorno u observar y analizar cómo se adapta y comporta vuestro hijo-a.