Igualdad de género, fin de la pobreza, educación de calidad, salud y bienestar… son entre otros parte de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Lauaxeta Ikastola, miembro de la red de escuelas asociadas a la Unesco, incorpora la sostenibilidad y los ODS no solo a nivel organizativo y de gestión, sino también a nivel académico y como parte de la educación de nuestros alumnos-as.
El aprendizaje para la sostenibilidad es un enfoque educativo que busca capacitarles para vivir y trabajar de manera sostenible. Se centra en desarrollar competencias y valores que promuevan la sostenibilidad ambiental, económica y social. Este tipo de aprendizaje no solo aborda el conocimiento sobre los problemas ambientales y sociales, sino que también fomenta habilidades prácticas y actitudes que les permitan contribuir activamente a la creación de un futuro más sostenible, como son:
- Conocimiento Crítico: Los estudiantes aprenden sobre los desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad social y económica, y las crisis de recursos. Este conocimiento se enfoca en la comprensión crítica de los sistemas interconectados de la Tierra y cómo las acciones humanas los afectan.
- Pensamiento Sistémico: Se enseña a los estudiantes a ver los problemas desde una perspectiva holística, entendiendo las interconexiones y las relaciones causa-efecto en los sistemas sociales, económicos y ambientales.
- Valores y Ética: Se fomenta la adopción de valores y comportamientos sostenibles, como la equidad, la justicia social, la responsabilidad ambiental y la cooperación.
- Participación Activa: Se anima a los estudiantes a involucrarse activamente en sus comunidades y a tomar medidas prácticas para abordar los problemas de sostenibilidad.
- Innovación y Creatividad: Se promueve la creatividad y la innovación para encontrar soluciones sostenibles a los problemas complejos.
En este contexto, Lauaxeta Ikastola es parte de Euskal Herriko UNESCO Sarea (EHUS), una red de 19 instituciones públicas y privadas vascas vinculadas a UNESCO que desarrollan sus proyectos, programas e iniciativas en los cinco ámbitos de actuación de la UNESCO: educación, ciencias naturales y humanas, cultura e información y comunicación, con un compromiso además, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Si quieres echar un vistazo a lo publicado en este blog en torno a las acciones desarrolladas en el marco de las ODS puedes hacerlo en este enlace.
Además, te dejamos con otro enlace en el que se hace mención a nuestra labor incorporando la sostenibilidad en la educación. Puedes verlo aquí.