En Lauaxeta Ikastola, la radio se ha convertido en un valioso recurso educativo que trasciende etapas e idiomas. Recientemente, las y los estudiantes de Bachillerato han tenido la oportunidad de realizar una sesión de radio en francés, donde llevaron a cabo entrevistas, grabaron podcasts y debatieron sobre temas de actualidad. A través de esta experiencia, no solo practican sus habilidades en este idioma, sino que también desarrollan competencias esenciales como la expresión oral, la escucha activa, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. La radio les brinda una plataforma para investigar, compartir ideas y construir su confianza comunicativa.
Lo más interesante es que esta actividad no es nueva en la ikastola. Desde hace tiempo, las y los estudiantes de Primaria ya venían trabajando con la radio, pero en euskera. Esta actividad permite que el alumnado desde una edad temprana se familiarice con los medios de comunicación y desarrolle su capacidad de expresarse en su lengua materna. Ahora, con la reconversión de la antigua tienda de Lauaxeta en un estudio de radio moderno, el proyecto ha crecido y se ha abierto a más cursos y lenguas.
El nuevo estudio, con amplias vistas a la naturaleza que rodea la ikastola, se ha convertido en un espacio donde tanto el alumnado de ESO como el de Bachillerato pueden utilizar la radio como recurso educativo. Aquí, además de seguir practicando el idioma, podrán contribuir a su desarrollo integral como personas creativas y críticas, en un entorno natural y estimulante.