En Lauaxeta Ikastola estamos dando pasos importantes para obtener la acreditación de nuestro modelo educativo en base al Bachillerato Internacional (IB), un reconocimiento de referencia a nivel mundial que refuerza y enriquece el proyecto educativo que ya tenemos en marcha.
¿Qué es el Bachillerato Internacional (IB)?
El International Baccalaureate (IB) es una acreditación educativa de prestigio internacional que garantiza un enfoque pedagógico sólido y de calidad, centrado en el desarrollo integral del alumnado. La Ikastola ha estado preparándose desde el curso pasado para cumplir con los exigentes requisitos que este modelo plantea, y este curso estamos inmersos en el proceso de autorización. Es un modelo educativo reconocido a nivel mundial que ofrece programas de enseñanza diseñados para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades que les preparen para la universidad y para enfrentar los retos de la vida. Se enfoca no solo en adquirir conocimientos, sino también en fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad y una mentalidad global.
El objetivo del IB es formar personas responsables, curiosas y con mentalidad abierta, capaces de comprender y resolver problemas a nivel local y global.
¿Por qué Lauaxeta ha decidido acreditarse en el IB?
Acreditarnos bajo el sistema IB nos ofrece la oportunidad de validar nuestro proyecto educativo a nivel internacional, consolidando nuestro enfoque y métodos pedagógicos. La metodología del IB está muy alineada con nuestra forma de enseñar, lo que evitará grandes cambios o colisiones con nuestro modelo actual. Más que un cambio, esta acreditación nos permitirá enriquecer lo que ya estamos haciendo, dotando a nuestros estudiantes de herramientas educativas aún más sólidas y reconocidas a nivel global.
¿En qué punto estamos ahora?
El curso pasado, el profesorado y la dirección recibieron formación específica para entender y aplicar los principios del IB. Este curso estamos “en proceso de autorización”, lo que significa que tendremos varias visitas de evaluación por parte de la organización del IB para garantizar que cumplimos con los estándares. Esperamos acreditarnos este mismo año.
¿Qué implicará la acreditación IB para nuestro alumnado?
En cuanto se obtenga la acreditación, las etapas de Infantil (denominados en el IB como PEP) y ESO (denominado en el IB como PAI), respectivamente, serán reconocidos dentro de este sistema internacional. El primer paso de contraste tendrá lugar en octubre y noviembre respectivamente, para a partir de ahí seguir trabajando en el proceso.
¿Qué aspectos importantes contempla el IB?
- Perfil o “atributos” del alumnado: El IB fomenta una serie de atributos que buscan formar estudiantes con mentalidad abierta, reflexiva, equilibrada, solidaria y responsables con su aprendizaje.
- Agencias de estudiantes: El desarrollo de ese perfil de estudiante conlleva múltiples agencias de estudiantes que implican una mayor participación en su vida escolar. Este espacio será un motor para iniciativas como los grupos de euskera y la Agenda 2030, dándoles más autonomía para desarrollar sus propios proyectos.
- Políticas de Ikastola: Junto con el IB, se trabajarán políticas clave relacionadas con la evaluación, inclusión, las políticas lingüísticas, el acceso a la inclusión o la integración académica.
- Además, los proyectos de investigación adquirirán un peso relevante, gestionándose de manera más estructurada y enfocada, brindando a los estudiantes la oportunidad de profundizar en áreas de interés de forma más rigurosa y autónoma.
Un paso más hacia la excelencia educativa
La acreditación del IB no solo validará nuestro proyecto educativo a nivel internacional, sino que proporcionará a nuestros estudiantes una formación más completa y global que dé respuesta a los desafíos del mundo actual.