Hoy los alumnos-as del grupo Agenda 2030 de Lauaxeta Ikastola, han vivido un momento histórico: el encendido de las placas solares que abastecerán gran parte de la energía que consumimos.
Tras la convocatoria recibida, los alumnos-as del grupo Agenda 2030 de Primaria se han reunido con la Dirección y dos de las alumnas han sido las encargadas de proceder el encendido de las placas solares. Momento simbólico que han confesado que recordarán en el tiempo.
Mientras la aplicación dedicaba unos minutos a recabar los datos de la energía que las placas iban generando para mostrar a los alumnos-as cuánta energía consumimos en la ikastola, cuánta generamos y cuánta por tanto compramos del exterior, los-as alumnos-as han dedicado ese tiempo a reflexionar sobre la importancia del momento del que han sido testigos-as en el día de hoy y de que:
- No somos autosuficientes pero generamos una buena parte de la energía que la ikastola consume.
- Se trata de una energía no contaminante y por tanto un gran paso hacia una ikastola más sostenible.
- Hay factores que no dependen de nosotros-as, como pueden ser el clima, el buen tiempo, la ubicación del sol y la estacionalidad y con ello las horas de sol en el día.
- Pero junto a ello hay factores que sí están en nuestras manos: debemos seguir con una conducta de consumo responsable y sostenible.
Se trata de mensajes que han sacado en claro y que se encargarán de transmitir al resto de compañeros-as de clase. Todos ellos-as podrán hacer un seguimiento diario de los datos reales, gracias a una pantalla que se instalará en un lugar visible de la ikastola.
Se trata de un paso más en la apuesta por la sostenibilidad de Lauaxeta, financiada en parte por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En lo que se refiere a aspectos más técnicos de la instalación contamos con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo superpuesta con una potencia punta de 110,40 kWp , potencia nominal de 100 kWn una posible creación de 104.147 kWh y con una generación real prevista de 78.467 kWh.