Nueve instituciones del mundo de la educación de la CAPV han sido seleccionadas para actuar como centros referentes dentro del programa de transformación social que promueve la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Uno de los centros seleccionados por sus proyectos transformadores ha sido Lauaxeta Ikastola.
Sigue leyendo.
En Bizkaia han sido seleccionados un total de cuatro organizaciones. El centro de Formación Somorrostro, El CEIP Zorrotza-Fray Juan de Zorroza y Colegio Santa María de Portugalete, además de Lauaxeta Ikastola. Junto a ellos, también han resultado seleccionadas 4 organizaciones de Gipuzkoa y otra de Álava.
Tras el reconocimiento concedido por la UNESCO a Lauaxeta Ikastola como centro faro, por su contribución al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la integración de estos en el ámbito educativo, responsables de Lauaxeta Ikastola han viajado el pasado 24 de septiembre, a la Organización para las Naciones Unidas (ONU). Allí, junto a los representantes de otras ocho instituciones asistieron al Consejo de los Derechos Humanos y tuvieron oportunidad de recibir formación sobre las herramientas de los derechos educativos, así como de la educación para la paz y los derechos humanos. Este encuentro permitió, además, compartir experiencias entre las diversas instituciones.
Este reconocimiento es el resultado al trabajo realizado en los últimos años, desde la creación ya en los años 80-90 de Ekoeskola, hasta los proyectos que se llevan a cabo en el día de hoy en Lauaxeta Ikastola y en los que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas resultan plenamente integrados en los contenidos educativos del día a día. Esta visita fortalece el compromiso adquirido con la sociedad, además de trabajar con y para el alumnado y las familias.