¿Cómo me veo en mi entorno? ¿Cómo me relaciono con los demás? ¿Qué uso hago de las redes sociales? ¿Cuido de mí también en ellas? ¿Es mi vida “tan perfecta” como la que veo en las redes? ¿cómo veo la situación para determinados colectivos a nivel social? ¿Quién soy yo en medio de todo esto?
Se trata del proyecto interdisciplinar que desarrollaron los alumnos y alumnas de 3º de ESO. “Yo en mi entorno y mi entorno en mí”. Su objetivo, concienciar al alumnado sobre las necesidades personales de la población en los espacios en los que vivimos actualmente (ikastola, ciudad) y reflexionar acerca de una temática útil y motivadora para ellos-as y la sociedad de la que forman parte. Más concretamente:
- Mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer la relación intrapersonal.
- Visibilizar y ubicar a colectivos o seres vulnerables y reforzar la seguridad.
- Reflexionar sobre los problemas que nos encontramos en los espacios habituales: la falta de relaciones humanas, la existencia de relaciones cada vez más cibernéticas, la escasez de espacios para convivir, las personas de edad avanzada, las personas sin hogar, las personas con diversidad funcional, …
- Reflexionar sobre nuestra propia imagen en las ciudades en las que vivimos y cómo la publicidad nos bombardea subliminalmente con imágenes idealizadas.
- Entender que todo lo anterior forma parte de los ODS para mejorar la convivencia ciudadana.
Durante tres días estuvieron trabajando estos temas con charlas de profesionales externos y reflexiones de los propios alumnos y alumnas.
Para plasmar todo lo aprendido, se les encomendó desarrollar y presentar uno de los siguientes proyectos, por equipos:
- Una página web que ofrezca servicios para mejorar la calidad de vida de los colectivos menos favorecidos de la ciudad, con el fin de ayudar a un colectivo concreto.
- Una maqueta que reconstruirá la ciudad en la que viven para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.