El objetivo último del aprendizaje de un idioma, es que los alumnos-as sepan comunicarse en este y para ello, es importante incorporar su uso en el día a día.
En este sentido, son varias las experiencias de intercambio que los alumnos-as realizan a lo largo del curso con alumnos-as de otros países como Brujas, La Rochelle, Dinamarca o Berlín, entre otros.
En el mismo sentido, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, a través de Skype los alumnos-as también tienen experiencias de intercambio, sumergiéndose en la realidad, la cultura y el conocimiento de los estudiantes de otros países.
Para más información sobre otras experiencias internacionales que se desarrollan a lo largo del curso en Lauaxeta Ikastola, pincha en el siguiente enlace.
Se trata de un programa de 4º de ESO en el que los alumnos-as participan en un intercambio de alumnos con un centro de Brujas.
Dada la edad del alumnado de 4º de ESO, para algunos-as es la primera vez que tienen una experiencia extranjera de este tipo, por lo que es una forma perfecta de ver y vivir que existen otra cultura y otros hábitos.
Se trata de un programa de 1º de Bachiller y se gestiona desde la asignatura de francés. Los alumnos-as participan durante dos semanas en el programa de intercambio con un centro de esta ciudad francesa y mejoran el nivel de francés que ya llevan desde la ikastola.
Se trata de un para alumnos-as de 1º de Bachiller que se gestiona desde la asignatura de Alemán. Además de mejorar el nivel de lengua alemana, permite a los alumnos-as vivir la cultura y el estilo de vida de la lengua alemana.
Es un programa de inglés de 2º de bachillerato.
Los alumnos-as de Lauaxeta participan en este intercambio con estudiantes de Billund, cuyo objetivo es, además de mejorar el nivel de ingles, conocer de cerca el modo de vida, costumbres y cultura que ofrece este país de Europa del Norte.
El estudiante que desee realizar una larga estancia de estudios en el extranjero, necesita una experiencia vital significativa. Eso es lo que destacan los alumnos-as que han estado en estancias más prolongadas en el extranjero: es toda una experiencia de vida.
En general, estas estancias largas suelen ser de un trimestre o un curso completo y pueden desarrollarse en países europeos o no europeos.
Una estancia en Irlanda o Reino Unido es una buena opción si tu objetivo es saber qué es vivir una temporada en el extranjero, si quieres gestionar por ti mismo situaciones en una lengua extranjera o conocer otra cultura y por tanto otra forma de vida, pero sin ir muy lejos de casa.
En el Reino Unido, las posibilidades de estudios son numerosas y se pueden encontrar centros educativos de distinto tipo.
El alumnado que desee realizar sus estudios y tener una experiencia vital fuera de Europa, podrá hacerlo durante toda una evaluación o durante el curso completo.
La opción estadounidense suele ser interesante, ya que hay muchas fórmulas diferentes entre las que elegir.
En cuanto a Nueva Zelanda, es un país que acoge a muchos estudiantes extranjeros. Por lo tanto, desde este punto de vista los centros están muy bien preparados, desarrollando adecuadamente programas para extranjeros.
Los estudiantes que quieran realizar sus estancias en el extranjero durante la temporada estival tienen la oportunidad de desplazarse al Reino Unido o Estados Unidos.
Con este planteamiento, además de mejorar mucho la competencia en inglés o en otro idioma, se puede conocer cómo es la vida en otro país, sin influir en el devenir de los estudios a lo largo del curso.
Los estudiantes que cursan el Bachillerato Business Europeo tienen la oportunidad de realizar prácticas laborales en el extranjero con el objetivo de mejorar sus competencias.