Ayer, los-as profesores y profesoras de Educación Secundaria (ESO) se convirtieron en formadores de los de Infantil, para dar un paso adelante en la formación digital de nuestros niños y niñas.
El objetivo principal de esta iniciativa es llevar el pensamiento computacional a los más pequeños-as desde el próximo curso. Actualmente, nuestros alumnos y alumnas comienzan a explorar esta competencia desde Primaria, pero ahora queremos empezar a cultivarla desde los 4 años en Educación Infantil. ¿Cómo lo haremos? ¡Con la ayuda de un simpático amigo: el robot Codit! Se trata de un producto diseñado exclusivamente para familiarizar a niños/as de edades comprendidas entre 3 y 9 años con el pensamiento computacional y la lógica de programación de una manera lúdica y accesible. Mediante el uso de bloques de colores, los niños/as pueden programar un pequeño robot y participar en entretenidos juegos en un tablero. De esta forma, los niños/as aprenden a desarrollar secuencias lógicas de instrucciones, un concepto esencial en la programación, sin la necesidad de saber leer y escribir, y sin requerir el uso de pantallas.
¿Qué es el pensamiento computacional y por qué es importante desde tan temprana edad?
El pensamiento computacional es la capacidad de resolver problemas, diseñar soluciones y entender el funcionamiento de los sistemas, habilidades cruciales en la era digital. Introducir a nuestros pequeños en este mundo desde temprana edad no solo les brinda herramientas para enfrentar desafíos futuros, sino que también estimula su creatividad y habilidades cognitivas.
Codit, el amigable robot de los más pequeños
Para nuestros alumnos y alumnas de Infantil, Codit será su compañero de aventuras. Este simpático robot será la herramienta a través de la cual explorarán el pensamiento computacional. Desde el juego y la interacción, aprenderán conceptos fundamentales como la secuencia lógica, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Bee-boot: ¡De la colmena a la programación!
Más adelante, hacia Primaria, utilizamos la herramienta Bee-boot para seguir desarrollando estas habilidades. A través de este fascinante recurso, los estudiantes se sumergen en desafíos que fomentan la programación y la comprensión de algoritmos. Bee-boot les ofrece una experiencia única para aplicar el pensamiento computacional de una manera práctica y divertida.
Y así para cada edad hemos identificado diferentes herramientas que van dando respuesta a las necesidades y etapa de desarrollo de los alumnos-as, para que puedan seguir trabajando el pensamiento computacional, como habilidad cognitiva que involucra abordar problemas de manera estructurada y lógica, descomponiendo problemas en partes más pequeñas, identificando patrones, diseñando algoritmos y desarrollando soluciones eficientes: desde los mencionados Codit y Bee-boot para Infantil y Primaria, pasando por Lego wedo, Scracth, Lego mindstorm , Swift playgrounds, Makecode (Microbit), Code.org, C++, Arduino, Html, Visual basic o Phyton.