La alimentación es un ámbito más en el que consideramos que debemos educar a nuestros hijos-as y alumnos-as. En la actualidad, son más de 1.500 las personas que diariamente comen en la ikastola, lo que genera un contexto y una complejidad desde la que debe interpretarse todo el trabajo que se realiza en este ámbito. De entre ellos, diariamente se elaboran 60 menús especiales, dando respuesta a alergias o intolerancias específicas (dietas sin gluten, sin lactosa, etc.). ¿Qué criterios o pautas se siguen en la actualidad en la concreción del menú escolar?
Sigue leyendo.
Gasca, diseña los menús de las comidas de los comedores escolares atendiendo a las pautas de consumo estipuladas tanto por el Gobierno Vasco, como los presentes en la Estrategia NAOS, para asegurar una correcta alimentación y por consiguiente, una buena salud en la edad escolar. En ese sentido, la planificación de las cenas propuestas en el menú de las comidas, es diseñada en función de los valores nutricionales de estas últimas, para conseguir una correcta aportación tanto de macro como de micronutrientes a lo largo de todo el día.
Desde finales del curso 2016-2017, entre Gasca y Lauaxeta se está llevando a cabo el plan Bertoko. En el mismo se hace un seguimiento y se adquiere un compromiso para incorporar progresivamente un mayor porcentaje de productos locales y producidos de forma artesanal. En este momento, podemos señalar que los productos que consume nuestro alumnado son los reflejados en la imagen adjunta a este post y que el plan incluye el compromiso de avanzar en la mejora de la oferta de proveedores locales y porcentajes del total consumido.
Asimismo, Gasca, está coordinada con el centro para analizar y en su caso modificar los menús actuales según prescripciones del Gobierno Vasco y siguiendo la estrategia NAOS.
Además, es importante que el propio alumno-a sea consciente de la importancia de tener unos criterios y pautas de actuación de conducta alimentaria (consumo de todo tipo de alimentos, convivencia respetuosa en el comedor, etc.), tal y como se recogen en el documento de Pautas para el comedor disponible en el área de familias de nuestra web.