En el día de ayer el profesorado tuvo ocasión de reflexionar sobre un tema de actualidad y mucho futuro: la Inteligencia Artificial. Y lo hicieron además partiendo de experiencias de trabajo que ya se desarrollan en Lauaxeta y con las aportaciones a la reflexión de Laura Marrón, Directora de BAIC (Basque Artificial Intelligence Center).
La Inteligencia Artificial (IA) va a revolucionar nuestra forma de aprender, enseñar, trabajar y en definitiva pensar. Tiene el potencial de transformar por completo el panorama educativo al cambiar cómo aprenden los estudiantes, cómo enseñan los profesores y qué conocimientos y habilidades se necesitan para tener éxito en el futuro.
La IA puede crear nuevas oportunidades para que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades y competencias, abrir nuevas vías para el desarrollo profesional, apoyar y modificar muchos trabajos existentes en la actualidad y generar nuevas profesiones en el futuro.
Pero la IA también plantea retos como la privacidad, las consideraciones éticas y la necesidad de garantizar que la tecnología se utilice de forma responsable.
Desde Lauaxeta queremos estar al tanto de todo ello, conociendo e identificando las posibilidades que nos ofrece en cada momento, aprovechándolas para el desarrollo de nuestros alumnos-as y preparándoles mejor para su futuro. Estamos ya en ese camino.