En ocasiones sucede que nos sentimos de una determinada manera y pensamos que sólo nos sucede a nosotros-as, pero resulta que al compartirlo nos damos cuenta de que no somos los únicos. Esto, además de sentirnos acompañados-as, hace que normalicemos lo que estamos sintiendo.
A nuestros hijos-as también les pasa, con la diferencia de que ellos-as no tienen nuestra experiencia y no han podido comprobar que esto es así.
Con ese objetivo y ante los cambios que experimentarán próximamente, en la medida en que se están acercando a la adolescencia, hoy hemos charlado con los estudiantes de 6º de Primaria, para adelantarles qué es lo que pueden sentir y que lo puedan identificar como algo normal cuando llegue el momento.
Lo han hecho de la mano de Sasoia, una organización con la que colaboramos estrechamente aquí en Lauaxeta Ikastola.
Sabemos que este periodo de cambio no solo impacta a nuestros hijos-as, sino también a los padres y madres que estamos allí para apoyarles en cada paso. La adolescencia es un viaje emocional, y comprender los desafíos a los que se enfrentan es esencial para ofrecer el apoyo adecuado.
Los cambios físicos y hormonales que experimentan durante la pubertad pueden ser abrumadores, y es fundamental que les brindemos un espacio donde se sientan seguros-as para expresar sus inquietudes y preguntas. La charla destacó la importancia de la comunicación abierta en casa, creando un ambiente donde puedan compartir sus pensamientos y emociones sin temor al juicio.
Cada niño-a es único y enfrentará estos cambios a su propio ritmo, pero la empatía y el apoyo continuo desde casa son fundamentales en este viaje y aunque este periodo puede presentar desafíos, también es una etapa de descubrimiento, crecimiento y mucho desarrollo personal.
Desde la Escuela de Familias de Lauaxeta, tenemos el compromiso de acompañaros también a las familias en los hitos principales de cada etapa. Aurrera!