A veces resulta difícil lo que queremos hacer en el futuro, pero si además nos dejamos condicionar por estereotipos acerca de lo que se supone que debemos o no debemos hacer, la elección será aún más difícil, tomaremos un camino más alejado de lo que realmente sentimos y la probabilidad de tener éxito en el desempeño de algo que no nos hace felices se reduce considerablemente.
Los estereotipos de género a veces son evidentes, pero en otras ocasiones nos condicionan de forma más silenciosa. Es por ello que resulta vital ofrecer a nuestros hijos-as y alumnos-as referentes y ejemplos de vida que les demuestren que pueden elegir libremente, conectando con su sentir interior y dejando de lado los condicionamientos exteriores.
En esta línea, justamente estos días:
- en Primaria venimos desarrollando desde hace años el proyecto Inspira STEAM, una iniciativa de la Universidad de Deusto para promover vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas en edad escolar. Y en el que de forma paralela, en Lauaxeta, trabajamos con los niños para desterrar los condicionamientos que también a ellos les puedan estar afectando.
- En secundaria, la semana pasada los alumnos-as tuvieron ocasión de asistir a una mesa redonda de mujeres científicas, de la mano de Lea Artibaiko emakume zientzialariak y en el marco del programa Talentatu.