Esta es la realidad de algunos países: las niñas faltan a la escuela debido a su menstruación. Por carecer de productos higiénicos, instalaciones sanitarias e información. Además, muchas niñas abandonan la escuela totalmente una vez que empiezan a tener la regla. Las consecuencias de este inaceptable estigma quedan reflejadas en la brecha educativa de género; hay estudios que demuestran una correlación negativa entre la menstruación y la asistencia y el éxito escolar de las niñas.
En nuestra ikastola, no solo nos esforzamos por proporcionar una educación de calidad, sino que también nos comprometemos activamente con causas solidarias y proyectos que impactan positivamente en el mundo que rodea a nuestros estudiantes. En este caso, Haregin taldea, el grupo de alumnos-as que trabaja en favor de la igualdad en Lauaxeta, decidió destinar lo recaudado gracias a la feria de ropa de segunda mano a Mundu Bakean, una ONG comprometida con la construcción de un mundo más justo y equitativo. De entre sus proyectos, colaborarán precisamente como objetivo mejorar la escolarización de las niñas. Para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, es importante que las niñas, de la misma manera que los niños, tengan un acceso fácil a la escuela y que desarrollen toda su capacidad.
En el día de hoy, los alumnos-as de Primaria y de Haregin, han tenido ocasión saber más acerca de la ONG Mundu Bakean, y lo han hecho de primera mano.