¿Serías capaz de diseñar y construir tu propio kart eléctrico?
En esta ocasión, hemos querido acercarnos a conocer más sobre el proyecto de kart eléctrico que desarrollan algunos alumnos y alumnas de Bachillerato. Un proyecto que aprovecha la emoción que el automovilismo despierta en los jóvenes, para despertar su potencial en el ámbito de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
¿Quieres conocer un poco más acerca de lo que han hecho?
¿De dónde surgió la idea?
Fue en el marco de la asignatura de Tecnología en Bachillerato, donde se propuso la posibilidad de tomar parte en la experiencia GreenPower Iberia, la competición estatal de karts eléctricos diseñados y construidos por estudiantes.
Y ¿cuál es exactamente el reto que tenéis entre manos?
Partiendo de un kit estándar base, tenemos que diseñar y construir nuestro propio kart eléctrico con el que competir luego en diferentes carreras que prueban la resistencia de nuestro kart. Llevamos ya un par de cursos embarcados en este proyecto, pero la situación derivada del Covid ha afectado a su evolución.
Este curso formamos parte de la categoría F24+, donde nos encontramos junto a otros jóvenes de bachillerato, centros de formación profesional y universidades.
¿Cuántas personas estáis embarcadas en este proyecto?
Actualmente somos 11 los integrantes del equipo y competimos con un coche.
Y ¿qué diríais que es lo más interesante de este proyecto?
La posibilidad de hacer algo práctico que conecta con nuestros intereses nos da un extra de motivación respecto a la asignatura. Partiendo de esta base, aprendemos mucho más. Pero además lo hacemos no solo respecto a ingeniería, mecánica, … sino a lo que supone embarcarse en un proyecto en equipo. Nos hemos organizado en 3 subgrupos y cada uno desarrolla un cometido concreto y todo esto conlleva un aprendizaje también en el ámbito de la planificación y el desarrollo de un trabajo en equipo.
Entiendo que no se trata por tanto solo de quién construye el mejor coche, va mucho más allá…
Eso es, todos los equipos partimos de un kit estándar, pero a partir de ahí, son nuestros conocimientos en ingeniería, mecánica, electricidad y nuestra habilidad de funcionar en equipo las que determinan que diseñemos y creemos un kart que desde el punto de vista aerodinámico y mecánico demuestre ser más resistente que los demás en las carreras que se celebran a lo largo del año. El profesor, en esta experiencia es uno más, somos nosotros los que lideramos el proyecto y tomamos las decisiones, con todo lo que eso supone aprender en el camino.
Muy interesante, la verdad. Y ¿en qué carreras tenéis previsto estar presentes?
De entre todas las carreras que se organizan a nivel estatal, tenemos intención de acudir a las más próximas geográficamente: Navarra y Asturias principalmente.
Y ¿en qué punto os encontráis en la actualidad?
Queremos tener el coche listo para marzo, para lo que estamos en fase de búsqueda de financiación. Cualquier pequeña aportación, de hecho, es importante para nosotros. Un padre de la ikastola por ejemplo, se nos acercó y nos regaló las camisetas de la competición, serigrafiadas con el logotipo de su empresa. Todo suma.
Más allá del resultado de las carreras, poder tomar parte en ellas ya es un logro para nosotros, porque da sentido a todas las horas invertidas en este proyecto, no solo en horario escolar, sino en tiempo que dedicamos al proyecto voluntariamente, a las tardes o los fines de semana. Por lo que toda ayuda es bien recibida.
Entendido. Y ¿cuál es la forma para que cualquier posible interesado o interesada puede ponerse en contacto con vuestro equipo?
Pueden hacerlo o bien a través de nuestra web o nuestra cuenta de Instagram y estaremos encantados.